Recomendaciones de Seguridad para viajeros

Home /

Recomendaciones de Seguridad para viajeros

En esta época visitamos a nuestros familiares, nos vamos de vacaciones o damos un pequeño paseo por los municipios aledaños para observar los particulares alumbrados colombianos. Sin embargo aún en fechas navideñas debemos estar precavidos por si hay algún peligro que pueda atentar contra nuestra integridad, la de nuestros familiares o nuestro patrimonio.

 

Por eso, si estás pensando en ir de viaje próximamente, estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:

 

► Evite anunciar su viaje en redes sociales: Es muy común que los eventos importantes los posteemos en redes sociales, pero es importante hacerlo de forma precavida. Al anunciar previamente que se va a ir de viaje, puede incentivar a los criminales a robar sus pertenencias cuando su casa esté vacía, sea prudente y no desvele esa información al público, del mismo modo, evite decírselo a sus vecinos o conocidos, no sabemos cual de estas personas puede tener malas intenciones.

 

► Desconecte los dispositivos eléctricos: Si su viaje es planeado con antelación, es recomendable que al salir desconecte los electrodomésticos o si es posible eliminar el suministro de energía bajando los breakers, ya que pueden ocurrir fluctuaciones en el suministro de energía y podrían quemarse, o peor aún, provocar chispas y ocasionar un incendio.

 

► Revise las cerraduras de puertas y ventanas antes de salir: Parece obvio pero por la prisa, olvido o descuido podemos pasarlo por alto, asegúrese que todas las posibles entradas estén debidamente cerradas y aseguradas, tener todas las llaves que permita entrar al recinto bajo su control. Con esto puede asegurar un poco mejor su casa.

 

Recomendaciones al hacer compras navideñas

En época navideña compartimos más con las personas que amamos, realizamos reuniones y cenas familiares, las compras se disparan pero también la delincuencia, hay bandidos al acecho esperando un descuido suyo para robarlo, por eso, es importante seguir estas recomendaciones de seguridad y evitar peligros en la temporada más bonita del año.

 
  • ► Lleve pocos paquetes al mismo tiempo:

Al caminar por la calle con muchos paquetes puede ser abordado por delincuentes y tendrá una movilidad limitada, por lo cual se le dificultará salir rápidamente de la escena, también, la visibilidad se puede ver reducida y hacer que tropiece y cause accidentes a otras personas.

 
  • ► Evite dejar los paquetes al alcance de otras personas, especialmente si son desconocidos:

Usualmente no nos fijamos en las personas que están a nuestro alrededor, podría haber algunas que esperan un descuido para llevarse sus pertenencias, por eso es mejor llevar sus compras en un lugar seguro inmediatamente tras salir de la tienda, como su carro y así evitar posibles altercados.

 
  • ► En caso de ir de compras con niños, vaya con otro adulto que los acompañe y esté atento de los niños:

Mientras realiza las compras estará pendiente de los precios, del tipo de producto y de varias otras tareas propias de la ocasión, por eso es recomendable que lo acompañe otro u otros adultos responsables que cuiden a sus niños mientras ud se centra en las demás tareas.

 

    ► Si sale con sus niños menores de edad, asegúrese de que en uno de sus bolsillos lleven el número telefónico y la dirección de su hogar:

En diciembre hay un mayor número de personas transitando las calles y es posible que los niños se pierdan, por eso es importante que tengan los datos a la mano y explicarles que, en caso de perderse, buscar a un adulto y explicarle la situación. Posiblemente el adulto ayude a su niño y pueda encontrarse de nuevo con él.

Recomendaciones para comprar de forma segura por internet

Tras el fenómeno mundial del Covid 19, muchos sectores económicos se detuvieron, pero muchos otros encontraron la forma de seguir ofreciendo sus servicios pasándose al mundo digital. Tanto es así, que en el 2021, según el informe Digital 2021 Global Overview Report; “Los usuarios de Internet activos en el país representan el 68% de la población total”. Teniendo así un incremento del 4.0 % en respuesta al año anterior, es decir 1.3 millones de usuarios más que en el 2020.

 

Esto presupone un gran cambio para la forma de vivir de las personas y el sector económico no se queda atrás, las compras por plataformas digitales como Olx, Mercado Libre o Alibaba son ahora una de las primeras opciones que tiene el comprador promedio para hacer sus compras.

 

Por eso es importante atender a las siguientes recomendaciones de seguridad:

 
  1. ¿Quién lo vende?: Lo principal para comprar por internet es tener en cuenta en qué plataforma o página web estamos comprando, ¿tiene buena reputación?, ¿es conocida?, ¿han tenido historial de fraude, o incidentes relacionados?. Debemos cuestionarnos entonces este tipo de información, entre más reputación tenga una plataforma o página web más seguro será realizar las compras.
  2. Software actualizado: A medida que la tecnología avanza los métodos de hurto también lo hacen, es por eso que tener una pc actualizada y con un antivirus activo es tan importante. Las actualizaciones automáticas hacen que los agujeros de seguridad o de privacidad que quedan en los sistemas operativos, sean solucionados posteriormente. Por otro lado el antivirus protege al equipo de malware, amenazas que pueden dañar el equipo, hacer que su funcionamiento sea más lento, o incluso robar la información guardada en el pc, como contraseñas, cuentas bancarias o fotografías.
  3. Políticas del vendedor: Por último, una vez estamos realizando la compra hay que tener presente que el producto que estemos comprando sea el que buscamos, revisar las opiniones y calificaciones tanto del producto como del vendedor. Al elegir el vendedor debemos tener en cuenta también, las políticas de privacidad y las políticas de devolución o garantías de la compra, esta información usualmente viene en la descripción del producto.

 

Tener cuidado a la hora de comprar en línea es sumamente importante y con estos consejos podrás estar más seguro haciéndolo.

 

Fuente de la investigación: https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/