Recomendaciones para comprar de forma segura por internet

Home /

Recomendaciones para comprar de forma segura por internet

Los usuarios activos dentro de Internet en Colombia representan el 68% de la población total...

Tras el fenómeno mundial del Covid 19, muchos sectores económicos se detuvieron, pero muchos otros encontraron la forma de seguir ofreciendo sus servicios pasándose al mundo digital. Tanto es así, que en el 2021, según el informe Digital 2021 Global Overview Report; “Los usuarios de Internet activos en el país representan el 68% de la población total”. Teniendo así un incremento del 4.0 % en respuesta al año anterior, es decir 1.3 millones de usuarios más que en el 2020.

Esto presupone un gran cambio para la forma de vivir de las personas y el sector económico no se queda atrás, las compras por plataformas digitales como Olx, Mercado Libre o Alibaba son ahora una de las primeras opciones que tiene el comprador promedio para hacer sus compras.

Por eso es importante atender a las siguientes recomendaciones de seguridad:

  1. ¿Quién lo vende?: Lo principal para comprar por internet es tener en cuenta en qué plataforma o página web estamos comprando, ¿tiene buena reputación?, ¿es conocida?, ¿han tenido historial de fraude, o incidentes relacionados?. Debemos cuestionarnos entonces este tipo de información, entre más reputación tenga una plataforma o página web más seguro será realizar las compras.
  2. Software actualizado: A medida que la tecnología avanza los métodos de hurto también lo hacen, es por eso que tener una pc actualizada y con un antivirus activo es tan importante. Las actualizaciones automáticas hacen que los agujeros de seguridad o de privacidad que quedan en los sistemas operativos, sean solucionados posteriormente. Por otro lado el antivirus protege al equipo de malware, amenazas que pueden dañar el equipo, hacer que su funcionamiento sea más lento, o incluso robar la información guardada en el pc, como contraseñas, cuentas bancarias o fotografías.
  3. Políticas del vendedor: Por último, una vez estamos realizando la compra hay que tener presente que el producto que estemos comprando sea el que buscamos, revisar las opiniones y calificaciones tanto del producto como del vendedor. Al elegir el vendedor debemos tener en cuenta también, las políticas de privacidad y las políticas de devolución o garantías de la compra, esta información usualmente viene en la descripción del producto.

Tener cuidado a la hora de comprar en línea es sumamente importante y con estos consejos podrás estar más seguro haciéndolo.

Fuente de la investigación: https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/

Cómo cuidarse del fraude por correo electrónico

El phishing es el fraude a través del envío de correos electrónicos que pueden robar tu información...

Tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía, etc.) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial.

La mayoría de los ataques de phishing comienzan con la recepción de un correo electrónico o un mensaje directo en el que el remitente se hace pasar por un banco, una empresa u otra organización real con el fin de engañar al destinatario. Este correo electrónico incluye enlaces a un sitio web preparado por los criminales -que imita al de la empresa legítima- y en el que se invita a la víctima a introducir sus datos personales. Además, los criminales se valen de ciertos trucos de ingeniería social para crear alarma en los receptores de los mensajes, con indicaciones de urgencia, alarma y diferentes llamadas a la acción. La idea es que el usuario actúe de inmediato ante el estímulo y no se detenga a analizar los riesgos de su acción.

 

Cómo reconocer un mensaje de phishing:
  • - Las empresas, bancos o de telecomunicaciones no suelen pedir datos vía correo electrónico, por eso se debe sospechar de estos emails.

  • - Reproducir de manera fidedigna el formato de una empresa requiere un tiempo y esfuerzo que los criminales no suelen estar dispuestos a invertir. Los errores, incoherencias o faltas de ortografía son un indicio claro. Fíjate también en la dirección del remitente.

  • - La creciente popularidad de los teléfonos inteligentes hace que muchos usuarios realicen muchas de sus gestiones en su móvil. Los criminales lo saben y tratan de aprovecharse de la pérdida de claridad derivada de pantallas más pequeñas y de menores medidas de seguridad.

Cómo protegerse del phishing:
  • - Después de leer el correo no hagas clic en ningún enlace. Realiza las verificaciones pertinentes en tu espacio personal de cliente, acudiendo directamente desde la URL del navegador.

  • - Mejorar la seguridad de su ordenador, siempre debes tener las actualizaciones más recientes de tu sistema operativo y navegador web, lo ideal es que cuentes con un antivirus profesional.

  • - Introduce tus datos confidenciales sólo en sitios web seguros. Para que un sitio se pueda considerar como ‘seguro’, la dirección debe empezar por "https://", lo que implica que sigue el protocolo de transferencia de hipertexto, y que el navegador muestre el icono de un candado cerrado.

  • - Revisa facturas y cuentas bancarias cada cierto tiempo para estar al tanto de cualquier irregularidad en las transacciones.

Ten en cuenta nuestras recomedaciones para que así, evites caer en cualquier situacón riesgosa.

¿Expones mucha información en tus redes sociales?

La gente tiende a llenar de información los perfiles en redes sociales pero debes tener en cuenta... que muchas veces dichos perfiles no cuentan con las configuraciones especiales de privacidad y exponen tu vida personal a diferentes usuarios que pueden acceder a ella, ejemplo: Conocidos, desconocidos y hasta futuras empresas donde vayas a laborar. No necesitamos informar de todo y a todos. Los expertos creen que revelar demasiada información personal crea una grieta de seguridad. Los atacantes usan información personal como la fecha de nacimiento, el nombre de los miembros de la familia, los números de teléfono, dirección, apellidos, lugares favoritos y demás, para empezar a combinar palabras y burlar la privacidad.

 

Recomendación: Cuanta menos información pongas, mejor.

 

Imagen de 200 Degrees en Pixabay