Normas preventivas para desplazamientos en Zona Rural
- Procure viajar acompañado de varias personas. Si el viaje es en la noche y no le ofrece seguridad, efectúelo al día siguiente. Evite circular por vías poco iluminadas y las salidas inoficiosas.
- Si sospecha que algún vehículo lo sigue, acelere hasta donde encuentre ayuda de la autoridad, no se detenga por ningún motivo. Utilice siempre las luces como elemento de señalización con sus compañeros de viaje, no alarme con el pito.
- Salga en grupo para reconocer trochas, caminos, escondites, bosques, cañadas, personas extrañas, rastros e identificar la vía más rápida para escapar en caso de peligro.- Obtenga la mayor información posible sobre la existencia y forma de operar de agrupaciones subversivas o delincuencia común organizada apostada en el área, con habitantes conocedores de los problemas del sector.
- Si lo considera conveniente, absténgase de viajar. En caso de hacerlo, programe con anterioridad las medidas de seguridad que aplicará según la situación de orden público en un momento determinado.
- Absténgase de suministrar datos sobre el lugar, día y hora en que proyecta desplazarse a zona rural. Si dicha información debe ser conocida por algunas personas, elabore una lista previa y exacta de estos, con sus nombres, profesión y demás detalles que permitan a la autoridad acudir a ellas en caso de ser secuestrado.