Nuevos Modus Operandi (El envío con regalos de un familiar falso)

Home / Nuevos Modus Operandi (El envío con regalos de un familiar falso)

Nuevos Modus Operandi (El envío con regalos de un familiar falso)

Muchos colombianos cuentan con familiares, amigos y conocidos en el exterior y es común que estas personas tengan detalles que quieran enviar a Colombia, pero mucho cuidado, existe una nueva modalidad de hurto en la cual por medio de una suplantación a una persona cercana, crean perfiles falsos en Facebook.

 

El modus Operandi consiste en que envían una solicitud de amistad, como es su familiar, amigo o conocido, usted acepta dicha solicitud, puede que ya tenga a esa persona en redes sociales, pero pocas personas verifican la identidad de dicha persona ya que con la foto basta para ser aceptados.

 

Este falso familiar o amigo empieza a entablarle conversación, a sacar información de su entorno y llega el día en que decide pedirle un favor, uno que es muy fácil de realizar, que le brinde la dirección de su hogar y sus datos personales ya que ha decidido enviarle un “paquete” con regalos para otros familiares pero quiere enviárselos a esta persona ya que es una sorpresa; la persona accede pero al siguiente día, escriben de la “empresa transportadora” a decir que el envío fue retenido porque no aparece el pago. La víctima se pone en contacto con el estafador a contarle lo sucedido y esta persona le pide el favor que pague el monto ya que se encuentra trabajando y no puede perder el envío de los regalos. La víctima cae en el engaño y realiza el pago. Al día siguiente un supuesto agente de la SIJÍN u otra entidad de control se comunican con la víctima y le explica que la encomienda que está a su nombre y de la cual ella pagó el envío, contiene elementos ilegales que si no realiza el pago de una alta suma de dinero, podría ir a la cárcel. En medio del desespero de la víctima han procedido a realizar el pago, una situación que debe ser informada de inmediato a la policía nacional para recibir la debida información para seguir el rastro de los delincuentes.

 

NO CAIGA EN ENGAÑOS, SIEMPRE VERIFIQUE LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS QUE SE PONEN EN CONTACTO.