Principios de la seguridad por la Policía Nacional

Home / Principios de la seguridad por la Policía Nacional

Principios de la seguridad por la Policía Nacional

- La rutina es el principal enemigo: Cuando la persona en riesgo es predecible, es decir, se comporta siempre de la misma manera, el agente agresor puede definir fácilmente en qué día, qué hora y qué lugar atacará.

 

- La seguridad absoluta no existe: se puede minimizar el riesgo, no eliminarlo.

 

- La información es vital: la potencial víctima la necesita para prevenir el riesgo. El agente agresor la requiere para lograr una acción exitosa. La agresión puede surgir en el momento menos esperado; por lo tanto, siempre hay que estar alerta.

 

- Quien maneja la información controla el riesgo: si la persona que puede ser afectada impide que el agente agresor obtenga información, dificultará su accionar y disminuirá sus probabilidades de éxito.

 

- El sistema de seguridad es como una cadena: Un solo eslabón no garantiza la seguridad. La combinación de los diferentes recursos con los que se cuenta hace fuerte la estrategia de protección.

 

- Mantener un plan alterno de seguridad: es decir, contar con diferentes posibilidades de acción ante determinados eventos, para que la persona en riesgo sea menos predecible y pueda realizar cambios en situaciones de sospecha.