RECOMENDACIONES EN EL TRANSPORTE ESCOLAR PARA EL REGRESO A CLASES

Home / RECOMENDACIONES EN EL TRANSPORTE ESCOLAR PARA EL REGRESO A CLASES

RECOMENDACIONES EN EL TRANSPORTE ESCOLAR PARA EL REGRESO A CLASES

Entre las principales elecciones de miles de padres de familia para movilizar a sus hijos entre la casa y el colegio está el uso de una ruta escolar. Alrededor de un millón de niñas y niños usan diariamente el servicio de ruta escolar en Bogotá. Por eso es importante tener en cuenta todas las recomendaciones para prevenir riesgos en los desplazamientos de sus hijos y promover una movilidad escolar segura y sostenible en la ciudad.

 

Recomendaciones para los Padres

 

► Verifique que el vehículo de transporte escolar se encuentre autorizado para prestar este servicio especial.

► Botiquín de primeros auxilios.

► Equipo de carretera.

► Adulto acompañante.

► Estado interno del vehículo.

► Estado externo del vehículo.

► Capacidad de asientos.

► Formación en seguridad vial.

► Dispositivos visuales y sonoros.

► Comunicación permanente.

 

Los conductores deben garantizar la integridad física de los estudiantes, especialmente en el ascenso y descenso del vehículo. Cada pasajero debe ocupar un puesto y bajo ninguna circunstancia se podrán transportar excediendo la capacidad fijada al automotor, ni se permitirá que éstos vayan de pie.

 

Recomendaciones para la Familia

 

Desde el hogar es posible ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial de los niños con algunas medidas básicas como:

 

► Preferir siempre los vehículos recomendados por el colegio.

► Inculcar en los niños el mantener un comportamiento adecuado. Ejemplo: no sacar las manos ni la cabeza por las ventanas, no saltar en las sillas, permanecer sentado durante el trayecto y, cuando vaya a descender del vehículo, esperar a que este detenga completamente su marcha antes de levantarse de su silla).

► Respetar los horarios para que el niño esté listo antes de que el vehículo llegue y así evitar retrasos y posteriores afanes.

► Estimular a los niños para que transmitan a sus padres o profesores, cualquier anomalía en el trayecto.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones como padres y desde el hogar incluyendo los niños podremos garantizar la seguridad del transporte escolar.