Recomendaciones para comprar de forma segura por internet

Home / Recomendaciones para comprar de forma segura por internet

Recomendaciones para comprar de forma segura por internet

Tras el fenómeno mundial del Covid 19, muchos sectores económicos se detuvieron, pero muchos otros encontraron la forma de seguir ofreciendo sus servicios pasándose al mundo digital. Tanto es así, que en el 2021, según el informe Digital 2021 Global Overview Report; “Los usuarios de Internet activos en el país representan el 68% de la población total”. Teniendo así un incremento del 4.0 % en respuesta al año anterior, es decir 1.3 millones de usuarios más que en el 2020.

 

Esto presupone un gran cambio para la forma de vivir de las personas y el sector económico no se queda atrás, las compras por plataformas digitales como Olx, Mercado Libre o Alibaba son ahora una de las primeras opciones que tiene el comprador promedio para hacer sus compras.

 

Por eso es importante atender a las siguientes recomendaciones de seguridad:

 
  1. ¿Quién lo vende?: Lo principal para comprar por internet es tener en cuenta en qué plataforma o página web estamos comprando, ¿tiene buena reputación?, ¿es conocida?, ¿han tenido historial de fraude, o incidentes relacionados?. Debemos cuestionarnos entonces este tipo de información, entre más reputación tenga una plataforma o página web más seguro será realizar las compras.
  2. Software actualizado: A medida que la tecnología avanza los métodos de hurto también lo hacen, es por eso que tener una pc actualizada y con un antivirus activo es tan importante. Las actualizaciones automáticas hacen que los agujeros de seguridad o de privacidad que quedan en los sistemas operativos, sean solucionados posteriormente. Por otro lado el antivirus protege al equipo de malware, amenazas que pueden dañar el equipo, hacer que su funcionamiento sea más lento, o incluso robar la información guardada en el pc, como contraseñas, cuentas bancarias o fotografías.
  3. Políticas del vendedor: Por último, una vez estamos realizando la compra hay que tener presente que el producto que estemos comprando sea el que buscamos, revisar las opiniones y calificaciones tanto del producto como del vendedor. Al elegir el vendedor debemos tener en cuenta también, las políticas de privacidad y las políticas de devolución o garantías de la compra, esta información usualmente viene en la descripción del producto.

 

Tener cuidado a la hora de comprar en línea es sumamente importante y con estos consejos podrás estar más seguro haciéndolo.

 

Fuente de la investigación: https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/