Recomendaciones para movilidad en vacaciones en medio de la alteración del orden público vial

Home / Recomendaciones para movilidad en vacaciones en medio de la alteración del orden público vial

Recomendaciones para movilidad en vacaciones en medio de la alteración del orden público vial

La temporada de vacaciones de mitad de año empieza en medio de la presente situación de orden público que vive el país desde el pasado 28 de mayo, durante estas semanas la movilidad interna de la ciudad de Bogotá y de algunos corredores viales a nivel nacional se ha visto interrumpida por bloqueos y complicada por las diferentes manifestaciones de protesta.

 

Sin embargo, es importante si decide salir de viaje, ya sea en transporte particular o público, que tenga en cuentas varios factores que son necesarios para que llegue a su destino con bienestar y además sepa si puede hacer su recorrido.

 

Aunque algunos bloqueos viales ya han sido levantados y se han vuelto a activar algunas rutas de transporte terrestre que estaban inhabilitadas es importante movilizarte por las carreteras y ciudades con cuidado.

 

La Empresa de Transporte de la capital tiene habilitado un directorio con los números de contacto de las diferentes empresas operadoras en su página web https://www.terminaldetransporte.gov.co/, para que los viajeros realicen la consulta de disponibilidad de ruta para su plan de viaje, informándose sobre las novedades de su destino y frecuencia de los despachos. Las tres terminales de la capital (Salitre, Norte y Sur) siguen operando con normalidad. Sin embargo, la recomendación para los usuarios es anticiparse y planear su viaje, como también a realizar la compra de sus tiquetes a través de la página web.

 

En cuanto a los destinos que tendrán mayor demanda por parte de la ciudadanía, se cuentan:

 
  • Corredor Sur: Melgar - Girardot - Neiva - Ibagué - Pereira - Armenia - Cali.
  • Corredor Norte: Sogamoso - Tunja - Bucaramanga.
  • Corredor Oriente:   Villavicencio - Granada.
  • Corredor Occidente: Villeta - Honda - Manizales - Medellín.

 

Antes de emprender su viaje es recomendable también que revise el estado de las vías que serán su recorrido en la página web de la Policía de Carreteras https://www.policia.gov.co/estado-vias o comuníquese desde líneas fijas sin costo marcando desde su celular 018000-122767 y reciba la misma atención e información de la línea #767. Además, es recomendable que viaje temprano, ya sea de ida o de regreso, pues después de la tarde y cayendo la noche los corredores, entradas y salidas de las ciudades pueden presentar cierres y obstaculización para transitar.

 

Por último, estas recomendaciones generales para los viajeros:

 
  • - Revisa las condiciones mecánicas y eléctricas de tu vehículo.
  • - Porta los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión tecnicomecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.
  • - No uses equipos móviles o tabletas o elementos tecnológicos que afecten tu concentración al momento de conducir.
  • - Realiza pausas después de conducir por más de 2 horas. Detén el vehículo en un sitio seguro, camina un poco y estira los músculos.
  • - Lleva el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).
  • - Si eres usuario del transporte público, inicia y termina tus viajes en los terminales y no utilices los servicios ilegales o informales de transporte público.
                           

Información recopilada de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/